miércoles, 25 de mayo de 2016

Castigo de las naciones vecinas

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
Zac.9:1-17 
Nuevamente vemos como la palabra de Jehová está contra todos sus enemigo y los enemigos de su pueblo para darles el pago a toda su maldad. Maravillosa promesa vemos aquí..

"Entonces acamparé alrededor de mi casa como un guarda, para que ninguno vaya ni venga, y no pasará más sobre ella el opresor, porque ahora miraré con mis ojos".

Qué triste es ver que a pesar de estar en estos pasajes la profecía de que vendría humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna no lo reconocieron en el tiempo de su visitaciones a Jerusalén. 

Alegrémonos pues ahora, porque Dios anuncia que nos restaurará al doble y nos salvará en aquel día que vuelva, como un rebaño de su pueblo, y seremos por su amor y fidelidad enaltecidos como piedras de diadema. Cuan grande es la bondad y hermosura de nuestro Dios. Aleluya.

La Biblia
Reina Valera

Zac.9:1-17 
Castigo de las naciones vecinas

9 La profecía de la palabra de Jehová está contra la tierra de Hadrac y sobre Damasco; porque a Jehová deben mirar los ojos de los hombres, y de todas las tribus de Israel.

2 También Hamat será comprendida en el territorio de éste; Tiro y Sidón,aunque sean muy sabias.

3 Bien que Tiro se edificó fortaleza, y amontonó plata como polvo, y oro como lodo de las calles,

4 he aquí, el Señor la empobrecerá, y herirá en el mar su poderío, y ella será consumida de fuego.

5 Verá Ascalón, y temerá; Gaza también, y se dolerá en gran manera; asimismo Ecrón, porque su esperanza será confundida; y perecerá el rey de Gaza, y Ascalón no será habitada.

6 Habitará en Asdod un extranjero, y pondré fin a la soberbia de los filisteos.

7 Quitaré la sangre de su boca, y sus abominaciones de entre sus dientes, y quedará también un remanente para nuestro Dios, y serán como capitanes en Judá, y Ecrón será como el jebuseo.

8 Entonces acamparé alrededor de mi casa como un guarda, para que ninguno vaya ni venga, y no pasará más sobre ellos el opresor; porque ahora miraré con mis ojos.
El futuro rey de Sion

9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.

11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua.

12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.

13 Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.

14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro.

15 Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar.

16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra.

17 Porque !!cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, y el vino a las doncellas.

Promesa de la restauración de Jerusalén

Zacarías 8: 1-23

8 Vino a mí palabra de Jehová de los ejércitos, diciendo:

2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé a Sion con gran celo, y con gran ira la celé.

3 Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.

4 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días.

5 Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas.

6 Así dice Jehová de los ejércitos: Si esto parecerá maravilloso a los ojos del remanente de este pueblo en aquellos días, ¿también será maravilloso delante de mis ojos? dice Jehová de los ejércitos.

7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol;

8 y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia.

9 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Esfuércense vuestras manos, los que oís en estos días estas palabras de la boca de los profetas, desde el día que se echó el cimiento a la casa de Jehová de los ejércitos, para edificar el templo.

10 Porque antes de estos días no ha habido paga de hombre ni paga de bestia, ni hubo paz para el que salía ni para el que entraba, a causa del enemigo; y yo dejé a todos los hombres cada cual contra su compañero.

11 Mas ahora no lo haré con el remanente de este pueblo como en aquellos días pasados, dice Jehová de los ejércitos.

12 Porque habrá simiente de paz; la vid dará su fruto, y dará su producto la tierra, y los cielos darán su rocío; y haré que el remanente de este pueblo posea todo esto.

13 Y sucederá que como fuisteis maldición entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis bendición. No temáis, mas esfuércense vuestras manos.

14 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Como pensé haceros mal cuando vuestros padres me provocaron a ira, dice Jehová de los ejércitos, y no me arrepentí,

15 así al contrario he pensado hacer bien a Jerusalén y a la casa de Judá en estos días; no temáis.

16 Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas.

17 Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová.

18 Vino a mí palabra de Jehová de los ejércitos, diciendo:

19 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz.

20 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún vendrán pueblos, y habitantes de muchas ciudades;

21 y vendrán los habitantes de una ciudad a otra, y dirán: Vamos a implorar el favor de Jehová, y a buscar a Jehová de los ejércitos. Yo también iré.

22 Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Jehová.

23 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.
Imagenes: Redes Sociales

lunes, 23 de mayo de 2016

El ayuno que Dios reprueba

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
Zac.7:1-14 
El pueblo de Bet-el envío hombres a hablar con los sacerdotes implorando el favor de Jehová por causa de la ruina en que vivían y por respuesta se les hizo ver que no habían sido honestos para con Dios cuando vivían en la prosperidad y paz que Él les había dado. Se les había ordenado amar al prójimo y ser justos con los desvalidos, pero no quisieron oír, más bien se taparon los oídos y pusieron su corazón tan duro como un diamante para no oír la ley ni las palabras que Dios enviaba por medio de sus profetas que hablaban guiados por su Santo Espíritu.

De la misma forma como rechazaron a Dios y sus profetas, ahora estaban siendo rechazados y castigados por Dios. Me pregunto si no estaremos repitiendo el mismo patrón de conducta en la actualidad.

¿Es este nuestro caso personal? Volvámonos de todo corazón a Dios y abracémonos de su Hijo amado para alcanzar el perdón de pecados, antes que se cierre la puerta del cielo frente a nosotros. 

Bendiciones.

La Biblia

Reina Valera

Zac.7:1-14 
El ayuno que Dios reprueba

7 Aconteció que en el año cuarto del rey Darío vino palabra de Jehová a Zacarías, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu,

2 cuando el pueblo de Bet-el había enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor de Jehová,

3 y a hablar a los sacerdotes que estaban en la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas, diciendo: ¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia como hemos hecho ya algunos años?

4 Vino, pues, a mí palabra de Jehová de los ejércitos, diciendo:

5 Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?

6 Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros mismos?

7 ¿No son estas las palabras que proclamó Jehová por medio de los profetas primeros, cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila, y sus ciudades en sus alrededores y el Neguev y la Sefela estaban también habitados?
La desobediencia, causa del cautiverio

8 Y vino palabra de Jehová a Zacarías, diciendo:

9 Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano;

10 no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano.

11 Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír;

12 y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.

13 Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos;

14 sino que los esparcí con torbellino por todas las naciones que ellos no conocían, y la tierra fue desolada tras ellos, sin quedar quien fuese ni viniese; pues convirtieron en desierto la tierra deseable.

Los cuatro carros

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
Zacarías 6:1-15.
Estamos ante la décima visión que tiene el profeta Zacarías donde mira 4 carros tirados por caballos de diferentes colores, que salían de entre dos montes de bronce y que recorrían la tierra.

El bronce representa el juicio de Dios, como en el caso de la serpiente de bronce que vemos en el libro de Números y los 4 caballos nos recuerdan igualmente a los 4 caballos que vio el apóstol Juan en el libro de Apocalipsis y que salen a juzgar al mundo.

Así mismo, le son presentados a Zacarías como 4 vientos que recorren el mundo para juzgarlo por medio de catástrofes. Esto nos debe recordar el papel tan importante que tenemos los que hemos creído en el bendito Nombre de Jesús de guardarnos y dar el mensaje de advertencia (Arrepentimiento y conversión) al mismo mundo.

El Señor viene pronto y juzgará a todas las naciones. Tenemos mucho trabajo por delante. Manos a la obra.

Bendiciones.

La Biblia

Reina Valera

Zacarías 6:1-15.
Los cuatro carros

6 De nuevo alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y aquellos montes eran de bronce.

2 En el primer carro había caballos alazanes, en el segundo carro caballos negros,

3 en el tercer carro caballos blancos, y en el cuarto carro caballos overos rucios rodados.

4 Respondí entonces y dije al ángel que hablaba conmigo: Señor mío, ¿qué es esto?

5 Y el ángel me respondió y me dijo: Estos son los cuatro vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra.

6 El carro con los caballos negros salía hacia la tierra del norte, y los blancos salieron tras ellos, y los overos salieron hacia la tierra del sur.

7 Y los alazanes salieron y se afanaron por ir a recorrer la tierra. Y dijo: Id, recorred la tierra. Y recorrieron la tierra.

8 Luego me llamó, y me habló diciendo: Mira, los que salieron hacia la tierra del norte hicieron reposar mi Espíritu en la tierra del norte.
Coronación simbólica de Josué

9 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

10 Toma de los del cautiverio a Heldai, a Tobías y a Jedaías, los cuales volvieron de Babilonia; e irás tú en aquel día, y entrarás en casa de Josías hijo de Sofonías.

11 Tomarás, pues, plata y oro, y harás coronas, y las pondrás en la cabeza del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac.

12 Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová.

13 El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos.

14 Las coronas servirán a Helem, a Tobías, a Jedaías y a Hen hijo de Sofonías, como memoria en el templo de Jehová.

15 Y los que están lejos vendrán y ayudarán a edificar el templo de Jehová, y conoceréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y esto sucederá si oyereis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios.

sábado, 21 de mayo de 2016

El rollo volante

Por Jorge Malibrán Lacorte
Zac. 5:1-11
El profeta Zacarías recibe dos nuevas visiones pero a diferencia de las anteriores, estas son visiones que nos hablan del juicio de Dios sobre aquellos que persisten en pecar a pesar de la misericordia de Dios mostrada sobre su pueblo.

Interesante el hecho de que mira un rollo cuyas dimensiones corresponden justamente a las mismas del lugar santísimo en el tabernáculo. Dos pecados son fuertemente señalados... El hurto y el falso juramento y declara que hay una maldición para quienes practiquen tales cosas y esta maldición permanecerá en medio de su casa y la consumirá.

Como hijos de Dios somos llamados a guardarnos en santidad y no permitir ser esclavizados por tales potestades.

Guardemos nuestro corazón porque de él mana la vida. 

Bendiciones.

La Biblia 

Reina Valera

Zac. 5:1-11
El rollo volante

5 De nuevo alcé mis ojos y miré, y he aquí un rollo que volaba.

2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: Veo un rollo que vuela, de veinte codos de largo, y diez codos de ancho.

3 Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; porque todo aquel que hurta (como está de un lado del rollo) será destruido; y todo aquel que jura falsamente (como está del otro lado del rollo) será destruido.

4 Yo la he hecho salir, dice Jehová de los ejércitos, y vendrá a la casa del ladrón, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá en medio de su casa y la consumirá, con sus maderas y sus piedras.
La mujer en el efa

5 Y salió aquel ángel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos, y mira qué es esto que sale.

6 Y dije: ¿Qué es? Y él dijo: Este es un efa que sale. Además dijo: Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra.

7 Y he aquí, levantaron la tapa de plomo, y una mujer estaba sentada en medio de aquel efa.

8 Y él dijo: Esta es la Maldad; y la echó dentro del efa, y echó la masa de plomo en la boca del efa.

9 Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos.

10 Dije al ángel que hablaba conmigo: ¿A dónde llevan el efa?

11 Y él me respondió: Para que le sea edificada casa en tierra de Sinar; y cuando esté preparada lo pondrán sobre su base.

Tentación de Jesús

Por Jorge Malibrán Lacorte
Imagen: Redes Sociales
Zacarías 4:1-14 
Zacarías continúa su diálogo con el ángel quien le muestra un candelabro de oro con sus siete lámparas y dos olivos, uno a la derecha y otro a la izquierda del candelabro y le explicó el significado de todo esto. 

Era una imagen profética de la restauración de Jerusalén. Algo que simplemente parecía imposible, ahora bajo el poder del Espíritu Santo estaba por suceder. "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos" 

Esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de andar siempre en obediencia a la Palabra de Dios y bajo la guianza del Santo Espíritu de Dios y solo así podremos decir a cualquier monte pásate de aquí allá y se pasará y nada nos será imposible. 

Demos gracias a Jesús quien ha cumplido su Palabra de enviar su Santo Espíritu a morar en nuestros corazones. 

Alabemos su Nombre por siempre. 

Bendiciones

Zacarías 4:1-14 

La Biblia

Reina Valera
Tentación de Jesús
(Mr. 1.12-13; Lc. 4.1-13)

4 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,

6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti, m y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra. m

7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,

9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
Jesús principia su ministerio
(Mr. 1.14-20; Lc. 4.14-15; 5.1-11; 6.17-19)

12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea;

13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí,

14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:

jueves, 19 de mayo de 2016

Visión del sumo sacerdote Josué

Por Pastor Jorge Malibrán Lacorte
Zac.3:1-10 
El acusador aparece en escena para exhibir y acusar a Josué, pero Dios le reprende y ordena que le sean quitadas las ropas viejas a José, mismas que simbolizan el pecado por la contaminación con un mundo caído y José es vestido con ropas sacerdotales para que ministre al Señor.

Hermosa invitación de parte de Dios no sólo para Josué, sino para todos nosotros hoy en día: "Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar." Como despreciar tan grande llamamiento y tan alto honor.

Hoy como nunca volvámonos a Dios con todo nuestro corazón y no ensuciemos más nuestras vestiduras. El Rey nos llama a su servicio... ¿Estás listo?

Bendiciones

Zac.3:1-10 

Visión del sumo sacerdote Josué

3 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.

2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.

4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.

5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.

6 Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo:

7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.

8 Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.

9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.

10 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, cada uno de vosotros convidará a su compañero, debajo de su vid y debajo de su higuera.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Llamamiento a los cautivos

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
Zacarías 2:1-13 
En este pasaje vemos el amor de Dios por su pueblo y una serie de promesas que bien podríamos tomar en oración, por medio de la fe., "Y yo seré para ella (Jerusalén) dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella".

Hay grandes promesas que no debemos perder de vista: "Canta y alégrate, hija de Sión; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti" Oremos por nuestros hogares y por nuestras iglesias para que el fuego de Dios les proteja de todo ataque del enemigo y Dios habité en medio de nosotros en todo tiempo.

Bendiciones.

La Biblia 
Reina Valera 
Zacarías 2:1-13 
Llamamiento a los cautivos

2 Alcé después mis ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un cordel de medir.

2 Y le dije: ¿A dónde vas? Y él me respondió: A medir a Jerusalén, para ver cuánta es su anchura, y cuánta su longitud.

3 Y he aquí, salía aquel ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro,

4 y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella.

5 Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella.

6 Eh, eh, huid de la tierra del norte, dice Jehová, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Jehová.

7 Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate.

8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.

9 Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió.

10 Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.

11 Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti.

12 Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén.

13 Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada.

lunes, 16 de mayo de 2016

El día del Señor vendrá

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
2 Ped.3:10-18...
"Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche..." Estos versos nos advierten lo que para muchos es cosa de juego o simplemente les parece imposible, sin embargo se nos advierte que todo será desecho por medio del fuego, y que los que creemos en Jesús debemos prepararnos y darnos prisa en compartir el Evangelio, buscando diligentemente ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 

Finalmente se nos advierte que debemos guardarnos firmemente en nuestra fe, no sea que arrastrados por el error de los inicios, caigamos de nuestra firmeza. Crezcamos pues en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A el sea la Gloria, ahora y siempre. 

Bendiciones.

La Biblia

Reina Valera

2 Ped.3:10-18...

10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,

12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

domingo, 15 de mayo de 2016

El día del Señor vendrá

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
Imagen: youtube.com
2 Ped.3:1-9 
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." 

Uno de los problemas más graves es perder de vista la palabra de Dios que de continuo nos amonesta y advierte que Dios es soberano y fiel a sus promesas y que todas y cada una de ellas se han ido cumpliendo a pesar de la incredulidad y necedad de los hombres, quienes piensan que la segunda venida del Señor es solo un mito religioso.

Sin embargo, Pedro nos enseña que así como en la antigüedad todo quedó sumergido bajo las aguas, ahora todo será desecho por el fuego, bajo el juicio de Dios. Mientras tanto, nos toca a nosotros predicar con amor y ejemplo el Nombre del Señor a toda criatura y conducirles con ternura a un genuino arrepentimiento y conversión.

No perdamos tiempo.... Prediquemos a Jesús resucitado y victorioso. Bendiciones.

La Biblia

Reina Valera

2 Ped.3:1-9 
El día del Señor vendrá

3 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,

2 para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;

3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,

4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.

5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,

6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

sábado, 14 de mayo de 2016

Falsos profetas y falsos maestros (Segunda Parte)

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
2 Ped. 2:12-22 
Seguimos escuchando a Pedro disertar sobre los injustos quienes habiendo conocido del Señor han dejado el camino recto y se han extraviado, hablando mal de cosas que no entienden y sin darse cuenta se convierten en animales de presa y destrucción, quienes perecerán en su propia perdición, siendo como fuentes sin agua y nubes empujadas por la tormenta, para quienes la más densa oscuridad les está reservada para siempre.

Miremos qué triste caso el de ellos, pues habiendo escapado de la contaminación del mundo por medio de Jesucristo ahora se han enredado nuevamente con el pecado, viendo a ser su postrer estado peor que el primero.

Que no sea este nuestro caso ni el de las personas que más amamos. Oremos por nuestras casas, por nuestros seres queridos y por nuestros hermanos en la fe, para que no volvamos nunca más al pasado, a la vida de pecado. Bendiciones.

La Biblia 

Reina Valera

2 Ped. 2:12-22 

12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,

13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Falsos profetas y falsos maestros

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
2 Ped.2:1-11 
El apóstol Pedro ahora se dedica a advertirnos sobre los falsos profetas y los falsos maestros quienes como en aquel tiempo, ahora se dedican a introducir encubiertamente herejías destructoras y lo peor... Negaran al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Vemos igualmente que tendrán gran poder de influencia y muchos seguirán sus disoluciones. Obviamente, esto será severamente castigado por Dios, y se nos dice que si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, ni al mundo antiguo ni Sodoma y Gomorra, así será el castigo sobre esos falsos profetas y maestros quienes serán reservados para ser castigados en el día del juicio. 

Qué Dios nos guarde de tales seductores de la carne y nos libre de toda tentación.

Pongamos siempre los ojos en Cristo y en su palabra y busquemos hacer su voluntad y no la de los hombres. 

Bendiciones

La Biblia

Reina Valera

2 Ped.2:1-11
Falsos profetas y falsos maestros
(Judas 3-13)

2 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,

7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados

8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),

9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,

11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Salutación

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
2 Ped. 1:1-11 
Esta es una carta para los que "habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra", donde se nos invita a ver cuántas bendiciones nos han sido otorgadas por medio del conocimiento de Cristo.

Conocerle más y más debe ser nuestro objetivo, y a través de ese conocimiento podremos llegar a ser participantes de la naturaleza Divina. Bien se nos advierte que no debemos estar de ociosos ni sin frutos en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 

Estemos pues firmes de nuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas no caeremos jamás, y de esta forma nos será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Bendiciones. 

La Biblia

Reina Valera

2 Pedro 1:1-11 

Salutación
1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
Partícipes de la naturaleza divina

3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

martes, 10 de mayo de 2016

Salutaciones finales

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
1 Ped. 5:8-14
La advertencia de Pedro es clara y precisa. Debemos velar en oración porque el diablo anda en busca de víctimas y con cuánta frecuencia descuidamos la vigilancia, y cuando menos pensamos ya puso un mal pensamiento en nuestra mente, y sabemos que la cosa no queda ahí.

El pensamiento se convierte en declaración y a la postre en acción y así damos lugar al nacimiento de una mala obra. Por lo tanto, no sólo debemos velar y orar sino además resistir los embates del enemigo y para esto lo mejor es someternos ante Dios para que ya sometidos ante la cruz no nos vea a nosotros sino a Aquél que le venció hace 2000 años y lo ha puesto por estrado de sus pies.

Por cierto, ya oró y sometió su voluntad delante de Dios?... Bendiciones.

La Biblia

Reina Valera

1 Ped. 5:8-14

8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Salutaciones finales

12 Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.

13 La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.

14 Saludaos unos a otros con ósculo de amor. Paz sea con todos vosotros los que estáis en Jesucristo. Amén.
Imagen: youtube.com

lunes, 9 de mayo de 2016

Apacentad la grey de Dios


Pastor Jorge Malibrán Lacorte 
1 Ped.5:1-7 
Tremenda tarea... Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;" Fueron las mismas palabras que Jesús le indicó al apóstol Pedro en Juan 21:15..."Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos." El fundamento y a la vez nuestra fuerza debe ser el amor al prójimo. Para esto, ciertamente que necesitamos del poder y gracia que el Espíritu Santo nos puede dar. 

Acudamos entonces al trono de gracia y misericordia y pidamos a Dios sabiduría y fuerza para cumplir con tal ordenanza, pues como bien nos dice Jesús... Separados de mi nada podría hacer. 

Bendiciones. 

La Biblia 

Reina Valera 

1 Ped.5:1-7 
Apacentad la grey de Dios

5 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 

2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 

3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 

4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 

5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes. 

6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 

7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Imagen: Redes Sociales

domingo, 8 de mayo de 2016

Buenos administradores de la gracia de Dios

Pastor Jorge Malibrán Lacorte
1 Ped.4:1-11 
"Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías." El apóstol Pedro es directo y tajante en cuanto a nuestra transformación posterior a nuestro nuevo nacimiento. No podemos decir que estamos en Cristo cuando realmente no hay claras evidencias de un cambio de vida radical. 

Ciertamente, para muchos será extraño e incluso hasta molesto que ya no corramos con ellos en el mismo desenfreno, llegando incluso a ultrajarnos por tal cambio. Sin embargo, nada nos debe hacer volver atrás, si es que verdaderamente hemos experimentado el nuevo nacimiento en Cristo. 

Recordemos que el fin de todas las cosas se acerca, por tanto seamos sobrios y velemos en oración, y ante todo amemos, porque el amor cubrirá multitud de pecados. 

Bendiciones.

La Biblia

Reina Valera

1 Ped.4:1-11 
Buenos administradores de la gracia de Dios

4 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,

2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.

3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.

4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;

5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.

8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

9 Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.

10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Imagen: Redes Sociales